La Torre Mora

Torre defensiva del siglo XIII-XIV:
Término municipal de Granja de Rocamora. Situada en la salida del pueblo de Granja de Rocamora dirección San Isidro, antes de llegar a la rotonda de circunvalación. Tenemos noticias de ella por mosen Bellot en “Anales de Orihuela”, version de J. Torres Fontes, tomo III pp. 115 y ss. y 180 y ss. También la trata en su bibliografia Vilar, J.B. (1977) en “Orihuela en los siglos XIV-XV”. Tomo III de la Historia de Orihuela, pp.149-150. Murcia.
Según Pedro Bellot, el Consell oriolano en el siglo XV, en relación a la Torre de La Granja, alegó: “que no se edifiquen semejantes torres en la huerta” al ser esta combatida por conflictos con las aguas de la acequia que pasan por su lado y no conseguir ser tomada.


Descripción:
Está ubicada sobre un antiguo cerro rocoso que debido a diversos factores (inundaciones, terraplenados…) ha quedado actualmente en llano.
Se trata de una torre defensiva de Alquería. Su adscripción es islámica tardía o cristiana del siglo XIII-XIV. Por lo tanto del periodo Medieval Islámico – Medieval Cristiano.
La conservación del edificio parece buena, a pesar de estar muy remozada. El mayor peligro son el adose de obras al exterior y reformas en el interior.
De tres alturas. Planta cuadrada de unos 11 metros de lado. Muros de dos metros de espesor, conserva las tres plantas originales, con bovedas vaidas, únicamente la cubrición es moderna. En la planta baja se observa claramente la obra de tapial de mortero de cal con grava y piedra (1112). (ILUSTRACION)

Segun nos informa Pascual Madoz Ibanez en su obra: “Diccionario Geografico – Estadistico – Historico de Espana y sus posesiones de Ultramar” editado en el año 1847.
[…] al Este a 200 pasos de distancia, se encuentra una torre muy antigua de 24 varas de elevación, fundada sobre una pena que se levanta 3 palmos sobre la superficie de la tierra; en su centro tiene un poco de agua de manantial hecho a pico en dicha peña caliza y 2 cárceles muy fuertes. Es tradición que en este punto estuvo situada la antigua población y así lo indican las ruinas y grandes cimientos de argamasa que se han descubierto en las excavaciones hechas en las diferentes épocas.  Perteneció este edificio al señor territorial marques del Rafal hasta el año 1822 que lo enajenó en venta.

La Torre Mora se encuentra bajo la proteccion de la Declaración genérica del Decreto de 22 de Abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Actualmente es de propiedad privada.